Warning: session_start() expects parameter 1 to be array, string given in /home/customer/www/rzimlatam.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287
¿Qué es la Fe? – RZIM Latam

¿Qué es la Fe?

Artículo escrito por Michael Ramsden

«Fe es creer lo que quieres creer, pero no puedes probar»

Lamentablemente, muchas personas, incluidos algunos cristianos, viven con esta definición de fe. Para algunos, se siente liberador. Significa poder creer en cualquier cosa que quieras creer. No se requiere explicación y de hecho, no se puede dar ninguna explicación; es solo una cuestión de fe. Para otros, esta definición es repugnante. Abrazar la fe significa dejar de pensar. A medida que aumenta la fe, la razón y el significado eventualmente desaparecen. No se pueden dar explicaciones y no se puede esperar ninguna explicación. Por tanto, vivir en la fe es vivir en la oscuridad.

 

Para ambos grupos, el problema es el mismo. Al comenzar con la definición incorrecta de fe han hecho la pregunta incorrecta, por lo que están lidiando con el problema equivocado y, por lo tanto, han dado con la respuesta equivocada. La fe no es una ilusión vana y optimista. No se trata de creer en cosas que no existen. Tampoco hace que todas las cosas sean creíbles, ni que encontrar significado sea imposible.

Entonces, ¿cuál es la definición correcta de fe? «La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve», escribe el autor de Hebreos. Unos pocos versículos después, la fe se define de manera similar en saber que Dios existe y que Dios recompensa a quienes lo buscan con sinceridad.

 

Quizás la mejor palabra que podemos usar para traducir la palabra griega «pistis» (generalmente traducida como fe) es la palabra «confianza» o también se dice de algo o alguien «digno de confianza». Supongamos que le dices a una amiga que tienes fe en ella. ¿Qué significa eso? Significa dos cosas. Primero, estás seguro de que la persona con la que estás hablando realmente existe. Y segundo, estás convencido de que es digna de confianza; puedes creer lo que dice y confiar en su carácter.

 

Es así como el escritor de Hebreos habla de la fe en Dios. La fe es saber que Dios es real y que puedes confiar en sus promesas. No puedes confiar en alguien que no está allí, ni puedes confiar en alguien cuyas promesas no son confiables. Por eso se habla de la fe como la certeza de lo que se espera y como la convicción de lo que no se ve. Ambas palabras llevan consigo un sentido de realidad. Nuestra esperanza no es una ilusión. La fe no hace a Dios real. Por el contrario, la fe es la respuesta a un Dios real que anhela que lo conozcamos:

 

Yo soy el Señor, y no hay ningún otro;
Fuera de Mí no hay dios.
Yo te fortaleceré, aunque no me has conocido,
Para que se sepa que desde el nacimiento del sol,

hasta donde se pone,
No hay ninguno fuera de Mí.
Yo soy el Señor, y no hay otro. (Isaías 45:5-6)

 

 

Desde que comenzó la iglesia, la invitación siempre ha sido la misma: Ven, cree, sigue a la luz del mundo. Nunca ha apelado a que la gente de un salto a la oscuridad; no se encuentra tal declaración en ninguna parte de las Escrituras. En cambio, estamos llamados a dar un paso hacia la luz. El evangelio cristiano no es un mensaje que se deleita con la ignorancia. Es la revelación de Dios en la persona de Cristo, para que sepamos que no hay otro. El cristiano está llamado a ver las cosas como realmente son, y no como a ella simplemente le gustaría que fueran. Confiamos en un Dios que se nos ha revelado en el Hijo y el Espíritu. Creemos, porque Dios es real.


El evangelio cristiano te invita a profundizar en la realidad, a ser honesto en el compromiso de saber lo que es verdadero. ¿Es Jesús real? ¿Quién decía ser Jesús? ¿Está realmente vivo hoy? La fe viene en respuesta a conocer las respuestas a estas preguntas, incluso cuando Cristo te está invitando a seguirle. ¡Pero no te detengas después de invitación inicial! Así como puede confiar más en alguien a medida que lo conoce, la fe aumenta a medida que crece en su relación con Él. Hay un Dios que es real y verdadero; hay un Dios que está cerca y anhela estar aún más cerca suyo. La gran alegría de la fe cristiana se encuentra la persona que nos invita a confiar y creer.

 

 

Michael Ramsden
Michael Ramsden

Michael Ramsden es el Presidente de Ravi Zacharias International Ministries.

 

Traducción voluntaria por Sol Acuña